Un cambio generacional llama a las puertas de este deporte y no solo por el podio que ayer se consumó en el Principado de Mónaco. Gracias a la dedicación que el club le dedicó a la Liga Nacional, el básquet se transformó en el segundo deporte con más importancia para el club. En la casa blanca no utilizan demasiado el término revolución, pero la reforma general de la plantilla que la entidad llevará a cabo en los próximos cuatro meses será tan grande que acabará siendo una revolución en toda la regla. Zidane ha pedido una semana de vacaciones para meditar con su familia si continúa al mando de la plantilla y ejecuta el cambio. En septiembre, una lesión muscular sucedida en el duelo de Liga de Campeones contra el Oporto le dejó fuera de tres encuentros ligueros. Porque, a expensas de saber el diagnóstico definitivo, no será la primera, ni la segunda, ni la tercera lesión del talentoso centrocampista de Guadalupe (Francia). La de este domingo era su tercera titularidad en los últimos cinco partidos, después de haber sido de la partida ante el Alavés y el Manchester City.
Uno de esos equipos era la citada A. D. Plus Ultra, club fundado por la compañía de seguros del mismo nombre y que en 1947 arregló, mediante un contrato formal con el Real Madrid C. F., un acuerdo en favor del cual pasó a convertirse en su club filial de manera oficial. La llegada de Mazzei además de dar la Copa Río-São Paulo (edición 1966), haría que diera comienzo la segunda era dorada del Santos, con nuevos jugadores como Clodoaldo, Manoel Maria y Ramos Delgado entre otros. Aquella mañana tuvo un inesperado encuentro con Jara, una cría de pastor alemán que burló la seguridad del estadio y le arrebató la pelota cuando se disponía a sacar. Una norma federativa obligaba a todos los clubes profesionales a tener un mínimo de cuatro equipos en sus categorías inferiores, por lo que, a fin de poder cumplir esta norma, Gil mantuvo el control del Atlético de Madrid B y cedió el nombre, escudo, camisetas y campo de entrenamiento a dos equipos juveniles y uno cadete, aunque en realidad estos tres equipos estaban desvinculados del Atlético de Madrid, pues no recibían ningún tipo de ayuda económica del mismo.
Después de tres meses y medio de tranquilidad -excepción hecha de la baja por contacto estrecho ante el Osasuna ya mencionada-, los problemas musculares volvieron a cruzarse en el camino del ’11’ rojiblanco: esta vez un golpe ante el Betis le provocó una nueva lesión que le dejó fuera de dos duelos ligueros y de la vuelta de octavos de final de Liga de Campeones contra el Manchester United. Diego Pablo Simeone tiene varias decisiones importantes que tomar durante este verano. El club tomará decisiones respecto a dieciocho futbolistas de su propiedad. Son varios los futbolistas que ahora ‘llegan’ a la plantilla y sobre los que el argentino tendrá que elegir. Aunque volvió a ser subcampeón regional las temporadas 1928/29, 1930/31 y 1933/34, en Liga su desempeño fue más deficiente, convirtiéndose en el primer equipo de la historia en descender a Segunda División (en la primera edición de la Primera División no hubo descensos) al perder en la última jornada frente al Arenas, lo que unido a una remontada del Europa en los minutos finales de su partido frente al Real Unión supuso que finalizara en última posición la temporada 1929/30. Los aficionados del Real Madrid se mofaron cruelmente de este descenso pagando de su bolsillo una esquela, publicada en varios medios nacionales, certificando la «defunción» de su máximo rival.
La planificación del Atlético de Madrid comienza a ritmo pausado pero con la decisión que permiten las cuentas de la entidad rojiblanca. En el fútbol, la suerte es tanto o más necesaria que el talento. Según informaba Marca, el talento colchonero tiene serias opciones de hacerse con un hueco en la plantilla del primer equipo que dirige Simeone. Tanto tiene de esto último como tan poco de lo primero Thomas Lemar, retirado entre lágrimas en el descanso del Atlético de Madrid-Espanyol, en la que podría ser su cuarta lesión de esta temporada, el lado amargo del triunfo rojiblanco por 2-1. No es el único futbolista que podría perder Simeone, ya que Joao Félix también se marchó del campo con molestias. No solo la previsible lesión de Lemar, sino una molestia en la parte posterior del muslo izquierdo de Joao Félix, también retirado al descanso. A partir de la jornada 6 el Almería levanta el vuelo, la idea de fútbol de José Gomes, sus sorprendentes rotaciones y la garra mostrada por los jugadores lleva al equipo indálico a cosechar una gran racha de resultados que le hacen encaramarse a los puestos altos de la clasificación, ocupando incluso en múltiples jornadas puestos de ascenso directo.