Estadio Santiago Bernabéu


En este tiempo, el Cholo ha competido todo y ganado Liga, Supercopa de España, Copa del Rey, dos Supercopas de Europa y dos Europa League, además de alcanzar otro par de finales en la máxima competición de clubes. El equipo acarreaba varias lesiones, entre las que destaca la de su máxima figura Diego Maradona, quien disputó todo el torneo lesionado. Sin embargo, en la cuarta fecha del torneo finalización cayó en un bache deportivo y pasó 18 fechas sin ganar (mayor cantidad de juegos sin victorias del equipo). Dominio apabullante para los blancos en el fútbol español en la década de los 60. La temporada trajo una racha espectacular de 26 partidos sin perder, con 15 victorias conscutivas. El Atlético no quiso hacer pasillo al Madrid por ganar la Liga, algo que había hecho en varias ocasiones en el pasado, y en su lugar recibió a los blancos con una descomunal pancarta: «Entre la prensa y los de amarillo, 120 años de pasillo».

EQUIPOS DE FÚTBOL: ATLÉTICO DE MADRID en la temporada 1985-86 Los gaditanos se han metido en la senda de A Coruña, Vallecas, Sevilla o Valencia, estadios que antaño celebraban los goles blancos contra su propio equipo, camisetas de futbol y que hoy marcan en rojo el día del partido contra el Madrid. Durante una conferencia sobre la obra de Borges, su homólogo Piglia pasó de lo literario a lo futbolístico para asegurar que “el enganche realmente es un problema teórico importantísimo, porque tiene que ver con la tradición. Los valencianos viven momentos de paz con un proyecto que siempre da resultados y sobre todo, permanencias. Oblak es un futbolista esloveno que juega como portero en el Club Atlético de Madrid de la Primera División de España y, en la selección de Eslovenia, de la que es capitán. Como muestra, un botón: desde hace unos años, lo primero que se viraliza en Twitter después de una gran victoria o título blanco, es el audio de alguna radio catalana comentando el partido. Contragolpe del Athletic en el que primero dispara Muniain, pero rechaza Oblak ese balón. Bahamonde ha estudiado en profundidad esa época y señala alguna afrenta anterior: «Hay roces desde 1915, un año después de que se forme la Mancomunidad de Cataluña, pero un detalle que pocos saben es que el Real Madrid desapareció por culpa del Barcelona. En 1936 estalla la guerra en Madrid; los rebeldes están en el Manzanares, hay bombardeos constantes y el fútbol deja de tener sentido y se suspende. En ese contexto, el Madrid pide incorporarse a la liga catalana, a donde todavía no han llegado los combates, pero el Barcelona se opone rotundamente hasta vetar el movimiento, y eso que en aquel momento Madrid era el símbolo de la resistencia republicana», dice el catedrático.

city italian dawn landscape Es un fenómeno que plantea varias cuestiones: ¿por qué un aficionado se hace antimadridista? Lo cierto es que a los madridistas también les gusta molestar a sus rivales, sobre todo después de cada victoria. 2015, sobre el sentimiento y el fútbol de su Atleti, Simeone admitió que “Nosotros sabemos que somos peores que Madrid, Barça o Bayern, y esa es nuestra virtud. Es un sentimiento nebuloso, más o menos compartido a lo largo de los años, cuya genésis poco tuvo que ver con los títulos. En Taekwondo, dos de las referencias que tuvo el club en los últimos 20 años, son Eduardo López Dowling y Emiliano Verdún. Cómo el Real Madrid -uno de los equipos que más veces han participado en el Ramón de Carranza- ha llegado a ser insultado en Cádiz tendría su propio reportaje, pero lo cierto es que sigue un patrón nacional: el de la desafección por el madridismo. El pasado sábado, cuando el Madrid regresó a la Tacita de Plata, cientos de aficionados del Cádiz les recibieron al grito de «¡Puta Real Madrid!». La delantera del Real Madrid la conforman el brasileño Vinicius Jr. Los tres años que Jose Mourinho fue entrenador del Real Madrid enturbiaron como nunca la imagen del club.

Bahamonde. «Los del Madrid íbamos todos los domingos al antiguo Metropolitano, y ellos al Bernabéu, a aplaudir los goles del rival. Era una rivalidad muy sana, puro vacile que se tomaba como tal. Sin embargo, con las Copas de Europa y la racha de ligas, el Atleti cambia el relato y empieza a venderse como un David que tiene que luchar contra Goliat. Ellos los buenos y nosotros los malos; hacen suyo el discurso catalán. El buen rollo desapareció». Y Simeone prefiere las de acción, pero cabe poca duda de que la película del Atleti versa, como dijo Aragonés, del amor por unos colores. En 2008, una derrota ante Chile por 1-0 y la distancia de 7 puntos con Paraguay, el líder de las eliminatorias 2010, hicieron que Alfio Basile presentara la renuncia el 16 de octubre de ese año. Eran otros tiempos: ese hecho, confuso y jamás comprobado, se instaló rápidamente.