Dieron la sorpresa de la temporada en la Premier, pues tras la jornada 17 se mantenían como sorprendente líder, equipacion atletico de madrid 2023 por delante del Arsenal y del Manchester City. En la jornada 36 el club se medía ante el Manchester United en Old Trafford, con la ausencia de Jamie Vardy una vez más. Al terminar el año, Nacional tras vencer al rival de patio, clasificó a la final contra el América de Cali, siendo esta la oportunidad de «Los Del Sur» para dar a conocer su desarrollo, y se vio por primera vez la tribuna Sur del Estadio Atanasio Girardot a reventar con unas 12 000 personas. Comenzando la segunda vuelta el Leicester logró un empate sin goles en el King Power Stadium frente al AFC Bournemouth, en la jornada 20 todo era favorable para que los zorros consiguieran un nuevo triunfo en casa frente al Bournemouth pero no pudieron romper el empate pese a que tuvieron un penalti y expulsaron a un rival. El club también llegó a la final de los playoffs el año siguiente, perdiendo 4-3 contra el Swindon Town, después de haber ganado 3-0 en la vuelta. La temporada 2009-2010 vio el renacimiento del Leicester con Pearson, ya que el club terminó quinto y llegó a los play-offs del campeonato en su primera temporada de vuelta en el segundo nivel.
En la jornada 24 consiguen una victoria en el King Power Stadium frente al Liverpool Football Club por 2-0 con un doblete de Jamie Vardy para seguir manteniendo el liderato de la Premier League 2015-16. La siguiente jornada la disputarían contra sus inmediatos perseguidores, el Manchester City, donde lograron ganar 1-3 con goles de un formidable Robert Huth, que metió dos goles, y de Riyad Mahrez, en un gran partido de los foxes que alejarían a los Citizen a 6 puntos y mantienendo las esperanzas de conseguir el campeonato. Se refuerzan con el defensa austriaco Christian Fuchs, procedente del Schalke 04 después de una grandísima temporada; el delantero japonés Shinji Okazaki, del Maguncia 05; el centrocampista francés N’Golo Kanté del Caen que acabaría siendo clave para ganar el inesperado título; el defensa francotunecino Yohan Benalouane, del Atalanta y como fichaje estrella aunque al final no consiguiera encajar completamente en el equipo, el capitán de la selección de Suiza, Gökhan İnler procedente del Nápoles, además consiguen la cesión de Nathan Dyer, del Swansea City; pero pierden al joven centrocampista Nick Powell que prometía mucho, que regresó al Manchester United tras concluir su cesión, y a Esteban Cambiasso, que fichó por el Olympiakos, otra pérdida que parecía importante.
El Leicester continuó la buena racha de victorias derrotando al Swansea City, al Burnley, pero el Chelsea acabó con la racha de 4 victorias seguidas del Leicester en el King Power Stadium venciéndolo 3-1, victoria que lo consagraría campeón de la Premier League. El Leicester se clasificó para los playoffs 1995-96 y venció al Crystal Palace 2-1 con un gol en el último suspiro de Steve Claridge para asegurar un retorno inmediato a la Premier League. Así los foxes fueron el último equipo en la Premier League en perder, en la 7ª jornada, pero rápidamente se levantan y vencen a domicilio al Norwich City por 1-2. En la 9ª jornada logran un empate en casa del Southampton FC después de ir cayendo 2-0 gracias a un doblete de Jamie Vardy, camisetas de futbol y en la siguiente jornada vencen por la mínima en casa al Crystal Palace. En la siguiente jornada el Leicester vence al Sunderland AFC con un doblete de Jamie Vardy que sirve para seguir liderando la tabla y clasificarse a la Champions League por primera vez en su historia. Sobre todo se debe destacar su fundamental contribución en el doblete (Campeonato Nacional de Liga y Copa del Rey) logrados por su equipo el primer año de su estancia en el mismo.
Gillies guio al Leicester a su primera Copa de Liga, cuando venció al Stoke por 4-3 en el global. En la siguiente jornada también remonta un 2-0 al Stoke City para lograr un empate. El club volvió al campeonato en el primer intento, acabando campeones de la League One después de una victoria por 2-0 ante el Southend United con 2 partidos menos. El Villarreal logró pasar la eliminatoria contra el Red Bull Salzburg con un (5-2) en el global de la eliminatoria y en los octavos de la Europa League le tocó enfrentarse al Sevilla FC. El 22 de abril de 2014, una victoria por 1-0 sobre el Bolton Wanderers en el Reebok Stadium hizo que el Leicester se convirtiera en el campeón de la Football League Championship 2013/14, obteniendo la increíble cifra récord de 102 puntos (la séptima vez que habían sido campeones de la segunda división inglesa). En la segunda parte, el Deportivo mantuvo el orden, pero un gol de Raúl en el minuto 58 puso emoción a una final que finalizaría con ese resultado. En la jornada 22 consigue un empate fuera de casa frente al Aston Villa con un gol de Okazaki determinado por el «goal line technology», la semana siguiente golearon al Stoke City en el King Power Stadium por 3-0 con goles de Danny Drinkwater, Jamie Vardy y Leonardo Ulloa.